Principios Institucionales


los principios institucionales surgen a partir del análisis del contexto y del diagnóstico de las necesidades educativas de la comunidad Silvanense, además del ideal de educación que quiere impartir la institución, teniendo correspondencia con el modelo pedagógico por competencias y dando respuesta a la misión y visión institucional, bajo el marco de la política de educación de calidad.

 

Teniendo como fundamento la construcción de hombres integrales y competentes, la institución promueve en sus estudiantes el desarrollo de capacidades cognitivas, sociales, laborales, actitudinales, que les dan la posibilidad se aprender a ser, aprender a hacer, aprender a conocer y aprender a vivir juntos, (Jacques Delors) que son los cuatro pilares de la educación según la ONU.

 En consonancia con lo anterior, se han definido cinco principios importantes que orientan nuestra institución:

·    FORMACIÓN       CURRICULAR         ACOMPAÑADA       DE      UN PROCEDER RESPONSABLE, RESPETUOSO, EXITOSO Y DE EJEMPLO.

·    FORMACIÓN DEMOCRÁTICA DE CONVIVENCIA Y APRENDIZAJE.

·    EXCELENCIA ACADÉMICA.

·    COMPROMISO SOCIAL, LIDERAZGO DE SERVICIO Y TRABAJO EN EQUIPO.

·    EDUCACIÓN       INTEGRAL    FUNDAMENTADA  EN      LA       PSICOLOGÍA POSITIVA.


FORMACIÓN CURRICULAR ACOMPAÑADA DE UN PROCEDER RESPONSABLE, RESPETUOSO, EXITOSO Y DE EJEMPLO:  La institución educativa promueve la formación curricular con base en los referentes educativos emanados por el Ministerio de Educación Nacional, mediante la actualización constante de los directivos docentes y docentes con el fin de que estos sean la base académica que permite brindar una educación con excelencia, respondiendo a las normas y cumpliendo con responsabilidad y eficiencia, brindando formación de alta calidad, siendo ejemplo en la localidad.

 

FORMACIÓN DEMOCRÁTICA DE CONVIVENCIA Y DE APRENDIZAJE. Uno de los principales factores que influyen en el desarrollo de una sociedad democrática es la educación de sus integrantes como personas de derechos y obligaciones, ciudadanos políticos capaces de construir sociedad con criterio propio para tomar decisiones dentro de un contexto determinado, es así, que la institución proyecta en sus estudiantes la educación democrática, fomentando la ciudadanía y la convivencia, generando en ellos altas expectativas en su cadena de formación y desarrollo social.

 

EXCELENCIA ACADÉMICA: Nuestra Institución promueve un excelente nivel académico en los estudiantes, por lo cual cuenta con un grupo de profesores con estudios de alto nivel y en constante actualización académica garantizando un trabajo profesional e impecable, donde nuestros estudiantes reciben una educación de calidad. Para tal fin, cada uno de los procesos académicos, disciplinarios y directivos que se adelantan, atienden los mismos principios de excelencia.

 

COMPROMISO SOCIAL, LIDERAZGO DE SERVICIO Y TRABAJO EN EQUIPO: La actividad pedagógica y administrativa busca formar “personas con personalidad” y está centrada en un excelente ambiente de trabajo gracias al calor humano de quienes conforman esta gran familia. Los procesos pedagógicos que se desarrollan en las aulas incorporan el trabajo basado en este principio, garantizando la formación de competencias ciudadanas y laborales teniendo siempre como meta fundamental el cumplimiento de nuestra misión y el crecimiento de la institución.

EDUCACIÓN INTEGRAL FUNDAMENTADA EN LA PSICOLOGÍA POSITIVA: El desarrollo de competencias emocionales permiten la autorrealización, la protección de los sentimientos, emociones y autoestima, el fortalecimiento de la singularidad y la capacidad para identificar lo que proporciona más bienestar y felicidad; transformando su entorno personal, social e institucional.

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"SOMOS INESISTAS, CAMINO A LA EXCELENCIA"